MásBeHOY SPORT Nutrición Deportiva

Cuidate, haz deporte y ten vigor con MásBeHoy SPORT. En MásBeHoy SPORT somos expertos en nutrición deportiva.

Entrenamiento individual o en grupo

Muchos de nosotros entrenamos de forma individual y/o de forma grupal. Ambas formas de entrenar son válidas y nos aportan distintos beneficios.


Efectivamente, con el boom del running muchos de nosotros empezamos a practicar deporte, primero de forma individual y luego en forma grupal. Aunque cada vez se ve a mas gente corriendo hay otros deportes como el ciclismo, el senderismo, la marcha nórdica… que se pueden practicar de forma individual o en grupo, mientras que hay otros deportes, como el fútbol, balonmano, baloncesto,... que necesariamente tienen que practicarse en grupo.

En este artículo nos vamos a detener en los deportes que podemos practicar de forma indistinta tanto individual como colectivamente.

Ventajas de entrenar en solitario o en entrenar en grupo

Entrenar en solitario tiene ventajas como:

  • No depender de un horario o un sitio concreto, con lo que el deportista se organiza por sí mismo sin depender de las preferencias de otros compañeros.
  • Mentalmente nos hace fuertes al tener nuestra propia motivación, sin necesidad de encontrar la motivación en el compromiso de entrenar por el mero hecho de pertenecer a un grupo.
  • El entrenamiento individual nos aporta autodisciplina.
  • Entrenar individualmente nos puede liberar de la presión de tener que adaptarnos a los demás, tanto a su nivel deportivo como a sus preferencias deportivas.
  • Nos permite encontrarnos con nosotros mismos. Un momento de tranquilidad que nos ayudará a evadirnos del día a día, donde podemos escuchar música, disfrutar del entorno, … "es nuestro momento".
  • Podremos ajustar los entrenamientos a nuestro nivel deportivo, aspecto este que se puede complicar cuando coincidimos con otros deportistas y con distintos niveles.

Entrenar en grupo tiene ventajas como:

  • Nos permite conocer a otras personas, aspecto positivo desde el punto social y, sin duda, también desde el punto de vista deportivo, pues hacemos del deporte una actividad social más, lo que nos motivará a seguir entrenando.
  • Entrenar en grupo nos permitirá abandonar esa monotonía que nos da el entrenar de forma individual.
  • Entrenar en grupo se hace más ameno, seguro que todos sus componentes aportan ideas que enriquecerán al conjunto del grupo.
  • Entrenar en grupo nos aporta esa motivación extra para no dejar de entrenar, evitando que la pereza nos venza.
  • Encontramos seguridad entrenando en grupo, ya que ante una lesión o problema que pudiera surgir sabemos que tendremos ayuda de forma fácil. Tendremos esa ayuda y también la podremos ofrecer al compañero.
  • Entrenar en grupo nos enriquecerá con la experiencia de otros integrantes del grupo, experiencia que nos permitirá conocer, entre otras cosas, nuevos recorridos, nuevos sitios, nuevos lugares, nuevas competiciones, … que quizás entrenando de forma individual no conoceríamos.

Qué es mejor, entrenar en grupo o entrenar de forma individual

Está claro que no es mejor una u otra. Obviamente va a depender de la forma de ser del deportista y tendrá que ver mucho con sus motivaciones.

Entrenar en grupo tiene la gran ventaja, al margen de lo ya mencionado anteriormente, que suelen ser entrenamientos dirigidos por un entrenador. Este entrenador se encargará de hacer entrenamientos variados, completos y bien organizados.

Muchos de nosotros empezamos a practicar deporte de forma individual y con posterioridad nos integramos en grupos de entrenamiento.

Nuestras motivaciones para empezar a practicar deporte pudieron ser muy diferentes, aunque posiblemente respondían a causas internas de cada uno, como sentirnos mejor. Con posterioridad nos integramos en grupos de entrenamiento, también por distintas razones, como puede ser el preparar objetivos deportivos concretos, encontrando así en el entrenamiento grupal otros beneficios, más allá de los meramente deportivos, como ya se han descrito anteriormente.

Consejos Masbehoysport

  • El principal es que, entrenes de forma individual o de forma colectiva, lo principal es disfrutar del entrenamiento.
  • No es obligatorio entrenar siempre de forma grupal o individual, pudiendo alternar los tipos de entrenamiento.
  • Es conveniente seguir los consejos de un entrenador personal. Muchas veces asociamos el entrenar en grupo con el poder contar con los servicios de un entrenador. No debería ser así, cada vez están más extendido los entrenamientos online, para lo cual las actuales tecnologías facilitan mucho esta labor.
  • Cuando entrenes en grupo, procura que los distintos niveles de sus integrantes no te arrastren a llevar un entrenamiento no acorde con tus condiciones físicas, especialmente si es por encima de tus posibilidades y ello conlleva a no entrenar de una forma saludable.
  • Este post podría terminarse aquí, pero como estamos en plena pandemia, si entrenas en grupo, sigue los consejos de las autoridades sanitarias y mantén las medidas de precaución sanitarias pertinentes. Vencer al virus es cuestión de todos.

Fotos cortesía de pixabay


No se encontraron resultados.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado