MásBeHOY SPORT Nutrición Deportiva

Cuidate, haz deporte y ten vigor con MásBeHoy SPORT. En MásBeHoy SPORT somos expertos en nutrición deportiva.

Frutos secos y deporte

Muchos deportistas optamos por los frutos secos como parte de nuestra nutrición deportiva.


Lógico, los frutos secos, al margen de estar riquísimos y ser un alimento bastante saciante, son una fuente de hidratos de carbono, proteínas, grasas cardiosaludables, vitaminas y minerales que nos aportan números beneficios.


¿Qué son los frutos secos?

Se considera como fruto seco a aquel fruto vegetal, envuelto en una cáscara, generalmente dura o muy dura, cuyo porcentaje de agua es inferior al 50% en su forma natural, es decir, sin la participación humana ni proceso de manipulación o procesamiento.

Al hablar de un fruto seco no estamos hablando de un fruto jugoso, como podría ser una fruta y tampoco podemos confundir fruto seco con fruta desecada, siendo determinante lo anteriormente indicado, que el porcentaje de agua sea inferior al 50%.

Un elemento común a todos ellos es que tienen un elevado contenido en proteína y grasa, lo que les confiere un alto índice calórico, con lo que podemos afirmar que los frutos secos son alimentos hipercalóricos, y es por eso por lo que se recomienda un consumo moderado de los mismos.

Lo positivo de esta composición rica en grasa es que son grasas cardiosaludables, gracias a su contenido en Omega 3 y Omega 6, confiriendo así innumerables beneficios para la salud.

Igualmente, los frutos secos nos aportan distinto tipo de vitaminas y minerales, así como fibra.


Beneficios de los frutos secos

Los frutos secos aportan innumerables beneficios para todas las personas, deportistas incluidos. Mencionamos algunos de ellos a continuación.

  • Al ser ricos en proteínas, ayudan al mantenimiento de nuestra masa muscular.
  • Su aporte en grasas cardiosaludables nos protegen del colesterol, mejorando nuestra salud cardiovascular.
  • Su aporte de minerales, como pueden ser el magnesio, protegen nuestros músculos y huesos.
  • Su contenido en fibra favorece el tránsito intestinal, ayudándonos a prevenir el estreñimiento. La fibra, además, disminuye el ritmo de absorción del azúcar, lo que supone un aporte de energía progresivo.
  • El Omega 3 presente entre las grasas de estos alimentos es un antiinflamatorio natural, con lo que nos podemos beneficiar de este efecto antiinflamatorio mediante el consumo regular de frutos secos. El consumo de Omega 3 de origen animal, gracias a su contenido en EPA y DHA nos aporta efectos antiinflamatorios muy interesantes para los deportistas.
  • Al contener Vitamina E, los frutos secos se convierten en productos con efecto antioxidante.
  • Gracias a sus propiedades nutritivas, los frutos secos nos aportan saciedad, lo que contribuye a evitar picos de hambre y nos ayudará con el control de peso.

Algunos frutos secos interesantes

Existe mucha variedad de frutos secos y no es la pretensión de este escrito indicar todos ni indicar cuál es el mejor. Sí queremos mencionar algunos de los más interesantes y/o comunes que podemos encontrar fácilmente, junto con alguna de sus propiedades más destacadas.

  • Nueces, nos ayudan con el colesterol y la hipertensión.
  • Almendras, favorecen la recuperación deportiva gracias a su gran aporte nutricional.
  • Anacardos, que es considerado como uno de los mejores frutos secos en la ayuda contra el colesterol, también es un producto destacado por su altísimo contenido en proteína.
  • Avellanas, que tienen efectos positivos sobre nuestro corazón y también nos ayudan a regular el sistema nervioso.
  • Cacahuetes, producto muy interesante pues tiene innumerables beneficios, como sus anteriores compañeros, aunque con un precio mucho más asequible. Realmente es un producto muy barato que nos aporta grandes beneficios, como su efecto antioxidante, fortalecimiento de huesos y músculos, favorece la concentración y un largo etcétera, como ayudarnos contra el colesterol. Como curiosidad, todos conocemos a los cacahuetes como un fruto seco, realmente es una legumbre.

Como vemos, son muchos los beneficios que nos aportan estos frutos secos que tan fácilmente podemos conseguir en el mercado, no siendo estos beneficios exclusivos de uno u otro producto. Muchos de ellos nos aportan beneficios similares y también diferentes, por lo cual es recomendable el consumo moderado de todos ellos.


Recomendaciones Másbehoy Sport

  • Aconsejamos el consumo de frutos secos crudos ya que en los procesos de tostado o fritura se pierden propiedades y/o se adicionan otro tipo de productos, como puede ser grasas o sal, que también varían sus propiedades naturales. No obstante, cabe mencionar que los frutos secos tostados se digieren mejor que crudos.
  • Debemos introducir en nuestra dieta diaria el consumo de frutos secos, siempre de forma moderada, 20/30 gramos al día.
  • Consume distintos frutos secos, de esta forma obtendrás los mejores beneficios de todos ellos.
  • Prueba nuestras barritas de arándanos con frutos secos. Es una forma fácil de consumir +/- 25 gramos diarios de distintos frutos secos (almendra, cacahuete, pipas de calabaza,…) unidos a los beneficios que nos aportan otros ingredientes como son los arándanos y las pasas, como puedes ver en este vídeo.
  • Los frutos secos son un tipo de alimento muy completo, pero también figura dentro de la lista de alimentos más alérgenos. Ante cualquier reacción de tipo alérgico, detén su consumo y ponte en contacto con tu médico.
  • Si eres alérgico a los frutos secos, presta especial atención al etiquetado al adquirir cualquier tipo de producto, ya que muchos ellos pueden contener entre sus ingredientes frutos secos o trazas de estos productos.
  • Procura conservar bien los frutos secos, preferentemente en envases herméticos, lejos de fuentes de calor y de la luz.
  • No compres grandes cantidades de ellos, es preferible comprar de poco en poco, facilitando así su conservación y evitando su enranciamiento o que se pongan blandos. De esta forma disfrutarás de todos sus beneficios y siempre con su mejor sabor.
  • Cuando salgas a hacer deporte, un puñado de frutos secos te ayudará a encontrar esa fuente de energía y de minerales que te permitirá llegar más lejos, siendo un alimento ideal que encontraremos en puntos de avituallamiento de innumerables pruebas deportivas, que esperemos pronto se puedan volver a celebrar.


Fotos cortesía de pixabay.


No se encontraron resultados.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado