MásBeHOY SPORT Nutrición Deportiva

Cuidate, haz deporte y ten vigor con MásBeHoy SPORT. En MásBeHoy SPORT somos expertos en nutrición deportiva.

Senderismo

Si te gusta pasear, el senderismo te apasionará.


El senderismo es una actividad placentera, no competitiva, que une dos actividades muy gratificantes: el paseo y el turismo.


A medida que realizamos rutas vamos descubriendo nuevos lugares, uniendo así a una actividad deportiva otra actividad, en este caso lúdica.


¿Qué es el senderismo?


Podríamos definirlo como caminatas por senderos o caminos, que desarrollamos principalmente por espacios naturales, como puede ser el campo o la montaña.


Esta actividad está muy relacionada con un estilo de vida saludable.


Origen del senderismo


Su origen se localiza en Francia, tras la Segunda Guerra mundial. De ahí pasó a otros países y, en el caso de España, entró por Cataluña, hablamos de finales de los años 60, y desde Cataluña pasó al resto de Comunidades Autónomas.


En su momento, la Federación Española de Montaña, con sus posteriores cambios de nombre, asumió esta nueva actividad deportiva y la denominó senderismo.


Niveles de dificultad en el senderismo


Podríamos diferenciar la dificultad del senderismo desde dos puntos de vista: Por las características del terreno o por el esfuerzo a realizar en la ruta elegida.


Las características del terreno nos dicen que nos encontramos con un nivel básico o sencillo cuando transcurre por senderos o caminos relativamente fáciles. Nos encontramos con un nivel intermedio o moderado cuando estos senderos son estrechos, deslizantes o con abundantes piedras. Nos encontraremos con un nivel exigente si estos senderos son rocosos y por su complejidad requiere gatear o usar pasos elevados.


Si nos ceñimos al nivel de esfuerzo a realizar nos encontramos distintas clasificaciones, clasificaciones que variarán en función al tiempo, kilómetros y tipo de desnivel a superar, pudiendo ser algo similar a la siguiente clasificación:


Nivel básico sería cuando el tiempo en realizar la ruta es de 2/3 horas, la distancia se acerca a 8/10 km y el desnivel se aproxima a 400 metros.


Nivel intermedio sería cuando nuestra ruta se acerca a las 5 horas, la distancia ronda los 15 km y el desnivel ronda los 600/700 metros.


Hablaríamos de nivel exigente cuando nuestra ruta se acerca a las 7/8 horas, la distancia ronda los 20 km y el desnivel se sitúa sobre los 1.000 metros.


Homologación de senderos


La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada establece un proceso de homologación de los distintos senderos o caminos que deben cumplir con unos requisitos mínimos de mantenimiento, seguridad, calidad, … con el fin de asegurar una homogeneidad de homologación en toda la red de senderos de España. La clasificación es la siguiente:


G.R. (Gran recorrido). Distancia superior a 50 km. Se señaliza con una raya blanca sobre otra raya roja.


P.R. (Pequeño recorrido). Distancia superior a 10 km e inferior a 50. Se señaliza con una raya blanca sobre otra amarilla.


S.L. (Sendero local). Distancia de hasta 10 km. Se señaliza con una raya blanca sobre otra verde.


Ventajas del senderismo


Son innumerables y de todo tipo. Como actividad deportiva mejorará tu salud y tu estado físico en general, encontrando mejoras a nivel aeróbico y vascular.


Es una actividad que nos evade del día a día, ayuda a la desconexión, reduce el estrés, despeja la mente, incrementa la creatividad, concentración, mejora en general del estado de ánimo, …


Por ser una actividad al aire libre, nos permite respirar aire sano y tomar el sol, lo que promueve la generación de Vitamina D, que aporta beneficios a nivel inmunológico y para nuestros huesos.


Aunque es una actividad que se puede realizar en solitario, normalmente se realiza en grupo, favoreciendo así el contacto con otras personas, lo que nos aporta innumerables beneficios psicológicos.


Consejos masbehoysport


El primer consejo que te podríamos dar es que te aficiones a esta actividad, atrévete a dar el primer paso y que esta actividad te enganche.


Si te cuesta dar el primer paso, busca algún grupo de los innumerables grupos que seguro habrá por tu zona y únete a él.


Una vez dado este primer paso, algunos consejos más específicos son:


  • Empieza poco a poco en esta actividad.
  • Infórmate de las rutas que vas a realizar, hay mucha información en internet que te ayudarán a elegir la ruta que más se adapte a tu nivel. Procura que la fuente de información sea fiable, como la web de los municipios, federaciones locales,…
  • Consulta la previsión meteorológica y evita salir a zonas de riesgo cuando las condiciones sean adversas, piensa que las condiciones meteorológicas pueden ser muy cambiantes en determinadas zonas.
  • Planifica bien tu ruta y los tiempos de ida y regreso.
  • Evita riesgos innecesarios, como el que se eche la noche encima o salir de la ruta marcada para introducirnos en el campo o la montaña.
  • Ve con el equipamiento adecuado, poniendo especial atención al calzado, y lleva ropa suficiente, siendo recomendable llevar ropa “por capas”.
  • Lleva siempre contigo una mochila donde llevar comida (pequeños bocadillos, fruta, frutos secos) y agua suficiente. El llevar barritas energéticas y bebidas isotónicas es un recurso muy cómodo y recomendable en las rutas de senderismo.
  • Si vas en grupo no te separes de él ni dejes a nadie solo.
  • Acompáñate de un mapa con la ruta o anotaciones sobre la misma. El teléfono móvil o un GPS pueden ayudarte con la ruta.
  • Puedes utilizar bastones de trekking, especialmente si el recorrido es largo o si las condiciones del terreno lo requieren. Tus rodillas y tobillos se liberarán de cierta fatiga, al mismo tiempo que reducimos el riesgo de torceduras.
  • Sé respetuoso con el medio ambiente.


Foto cortesía de pixabay


No se encontraron resultados.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado