MásBeHOY SPORT Nutrición Deportiva

Cuidate, haz deporte y ten vigor con MásBeHoy SPORT. En MásBeHoy SPORT somos expertos en nutrición deportiva.

Bebidas isotónicas (Primera parte)

El verano es una estación del año en el que la hidratación adquiere una especial importancia. Muchos deportistas optamos por bebidas isotónicas.


La hidratación es un pilar esencial del rendimiento deportivo. Niveles de deshidratación en torno al 2% de peso corporal disminuyen el rendimiento deportivo y pueden provocar calambres, lesiones o mareos.

Es importante que tengamos presente que el agua es el nutriente más importante, bien es cierto que durante la práctica deportiva reponer solo agua puede no ser suficiente.

Durante la práctica deportiva debemos reponer todo aquello que el organismo va gastando y esto, principalmente, es agua, electrolitos e hidratos de carbono. Esto nos lo va a dar las bebidas isotónicas.


¿Qué es una bebida isotónica?


El Documento de Consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) establece que el término isotónico se reserve a las bebidas cuya osmolaridad esté comprendida entre 270-330 mOsm/kg de agua.

Esta compleja definición nos habla de osmolaridad, que podríamos definir de una forma un poco coloquial como la cantidad de partículas sólidas (principalmente hidratos de carbono y minerales) que se comprenden dentro del agua, en este caso un litro.

Si la concentración de sólidos es similar a la composición de los fluidos del organismo, estamos hablando de bebidas isotónicas. Si la concentración es menor, hablamos de bebidas hipotónicas y si es superior, hablamos de bebidas hipertónicas. Un ejemplo de éstas últimas son muchas de las bebidas llamadas energéticas y que muchas veces son confundidas con las bebidas deportivas, no tienen absolutamente nada que ver.

Las bebidas isotónicas optimizan la absorción, reemplazan los líquidos y minerales que se han perdido con el sudor, y proporcionan un incremento de hidratos de carbono que dan energía a los músculos, retrasando la fatiga y ayudando a reservar el glucógeno muscular. Se puede utilizar para ejercicios de larga duración o intensos en formato isotónico o los días que haga mucho calor.


¿Para qué sirve una bebida isotónica?


Como se mencionaba anteriormente, una bebida isotónica nos aporta hidratos de carbono, electrolitos y agua.

Los hidratos de carbono son nuestra gasolina, nuestra fuente de energía, que poco a poco vamos agotando durante la práctica deportiva. Su reposición hará que podamos entrenar o competir durante más tiempo, retrasando la fatiga y ayudando a evitar las temidas “pájaras”, término comúnmente utilizado en el argot deportivo cuando queremos decir que nos hemos quedado sin fuerzas.

Electrolitos, o sales minerales, que se pierden mediante el sudor y su reposición nos evitará o retrasará la aparición de calambres. Los principales minerales que se pierden durante la práctica deportiva son el sodio y potasio.

Agua, que ya sabemos perfectamente lo que es. Es el principal nutriente cuando hablamos de hidratación y nos resultará más fácil de tomar si lo acompañamos de algún agradable sabor, como el que nos aportan las bebidas isotónicas.


¿Cuándo tomar una bebida isotónica?


Las bebidas isotónicas están especialmente diseñadas para consumirlas durante la práctica deportiva, en pequeños sorbos y por intervalos de 15-20 minutos.

Desarrollaremos con más detenimiento este apartado así como otros temas, como "isotónico casero" o "isotónico comercial" y el "isotónico Másbehoysport" la semana que viene, donde publicaremos la segunda parte de este artículo "Bebidas isotónicas"


Masbe HOY a la hora de formular sus productos ha seguido las recomendaciones de la Federación Española de Medicina del Deporte plasmadas en este documento de consenso: http://www.femede.es/documentos/ayudas%20ergogenicas_supl%201_2012.pdf

Foto cortesía de Pixabay


No se encontraron resultados.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado