MásBeHOY SPORT Nutrición Deportiva

Cuidate, haz deporte y ten vigor con MásBeHoy SPORT. En MásBeHoy SPORT somos expertos en nutrición deportiva.

Envases plásticos con fines deportivos (Bidones y batidoras/shaker)

Todos, o casi todos, los deportistas tomamos nuestras bebidas isotónicas y batidos de recuperación en bidones y batidoras de plástico.


Introducción

La gran ventaja que tienen los envases de plástico es que es un material muy barato, lo que permite abaratar el precio final del producto. El gran inconveniente es el alto impacto medioambiental que este tipo de material produce.

Con los envases de plástico hay dos elementos fundamentales que debemos conocer. Uno es su grado reciclaje y dos su nivel de seguridad cuando lo usamos para consumir alimentos o bebidas.

Los distintos tipos se pueden distinguir por un código de identificación de plásticos creado por la Sociedad de la Industria de Plásticos. Con estos códigos internacionales podremos saber el nivel de seguridad, su composición y sus cualidades para ser reciclado.

Respecto al reciclado de los plásticos, cabe decir que todos los plásticos, con mayor o menor grado de dificultad, técnicamente son reciclables y se reciclarán en mayor o menor medida atendiendo a las dificultades que ofrezcan y especialmente a la legislación aplicable en cada lugar del mundo en el que se utilicen.

Estos códigos de identificación de plásticos se suelen localizar principalmente en la base de los envases.

Distintos tipos de plásticos

  • 1.- PET (Polietileno tereftalato) que lo podremos ver de forma muy generalizada en las botellas de agua. Se reciclan con facilidad para posteriormente convertirlos en cuerdas, almohadas y alfombras. Se recomienda no reutilizar por el crecimiento bacteriano que en este tipo de plástico se genera y también por el riesgo de que partículas del material plástico se transformen en líquido y las ingiramos (lixiviación).
  • 2.- HDPE o PEAD (Polietileno de alta densidad) que lo podremos encontrar en envases tan dispares como envases de detergente como botellas de leche. Este tipo de plástico, si se mantiene limpio, se recicla en la fabricación de, por ejemplo, macetas. Es un tipo de plástico considerado seguro, pudiendo ser reutilizado.
  • 3.- PVP (Cloruro de polivinilo) que lo encontraremos en algunos artículos para casas de comida rápida. Es un plástico que también se utiliza en la fabricación interior de coches y en algunos juguetes. Mucho cuidado con este tipo de plástico pues es considerado venenoso. Su reciclado ofrece grandes dificultades, con lo que no suele ser reciclado.
  • 4.- LDPE (Polietileno de baja densidad) que lo encontraremos, por ejemplo, en bolsas de supermercado y envases para envolver. En la actualidad es un tipo de plástico que se recicla y hay un cierto consenso en que su nivel de seguridad es alto.
  • 5.- PP (Polipropileno) que lo encontraremos en muchos recipientes para alimentación, como los yogures. Es reciclable y es considerado un material muy seguro pues resiste al calor y es una barrera contra la humedad.
  • 6.- PS (Poliestireno) que podemos encontrarlo en las típicas bandejas de carne, hamburguesas, ... Es muy difícil de reciclar, aunque con su reciclaje se obtienen macetas, vigas,… por su dificultad en el proceso de reciclaje, puede ir directamente a los vertederos. No es un plástico nada seguro.
  • 7.- Otros, que se refiere a mezcla de varios plásticos, no se sabe con certeza su procedencia y se suelen ver en los CD’s, DVD’S, por lo tanto no es seguro y ofrece dificultades para ser reciclado.

Bisfenol-A (BPA).

Cuando hablamos de materiales plásticos, siempre suele aparecer el término El Bisfenol-A, que es una sustancia química que se suele utilizar en la fabricación de ciertos plásticos y resinas y la problemática que encontramos en esta sustancia es que es un disruptor endocrino que puede afectar a nuestra salud por su capacidad de actuar sobre el sistema hormonal. Es por esto por lo que se recomienda utilizar envases sin esta sustancia (BPA free).

Materiales Másbehoysport

Los bidones y batidoras que utilizamos en Masbehoysport están fabricados con PP (Polipropileno) código 5 y están libres de Bisfenol-A.

Recomendaciones

  1. Acostúmbrate a mirar la información que incluyen los envases plásticos, descartando aquellos en los que no se indique ningún código de identificación.
  2. Presta especialmente atención al código 1 PET, ya que está presente en la mayoría de botellas de agua, no es recomendable su reutilización aunque es una práctica relativamente bastante extendida.
  3. Los envases plásticos, aunque sean considerados seguros y reutilizables, no duran toda la vida, conviene renovarlos de vez en cuando. Si me permitís la comparación, acordémonos del cepillo de dientes, lo vamos renovando de forma periódica y especialmente cuando de forma visible vemos que está deteriorado.
  4. Una vez decidas tirarlo, acuérdate de echarlo al contenedor amarillo, ayudarás en el proceso de reciclado y contribuirás a mantener el planeta más limpio.


Para más información sobre temas de reciclado de plásticos: https://ecoembesdudasreciclaje.es/tipos-de-plastic...


No se encontraron resultados.

Deja un Comentario

Tu email no será publicado